contabilidad, impuestos, jurídico
¿Estas pensando en cambiar de asesoría? Te contamos todo lo que debes tener en cuenta.
¿Qué has de saber a la hora de cambiar de asesoría?
Con el final del año vienen los cambios, y muchas empresas y autónomos aprovechan el inicio del nuevo ejercicio para cambiar de asesoría. Los motivos pueden ser varios, pero principalmente vienen determinados por algún error por parte de la gestoría que haya generado una sanción a la empresa o el autónomo. El precio, el servicio, los compromisos… suelen ser otros de los motivos que generan el cambio.
Si tu asesoría…
- Tiene un precio elevado y desproporcionado por el servicio que te presta.
- Si no te da respuesta a tus dudas o problemas.
- No te informa de nuevoas ventajas, ayudas, subvenciones de las que te puedas beneficiar.
- No te da tiempo a reaccionar con los impuestos, pagos, etc…
- No aporta nada a tu negocio.
- Comente errores o imprudencias que te generan gastos innecesarios.
- No existe comunicación o es poco fluida.
Estos son indicativos de que asesoría no cumple bien con su trabajo y, tal vez, tenga más carga de trabajo de la que puede asumir, dejándote apartado o desatendido. Lo malo es que por lo general el cliente, bien sea autónomo o empresa, también cae en la dejadez y se acostumbra a este estado de desidia, perdiendo oportunidades de ahorro, inversión o negocio.
Si te sientes identificado con estas causas, ha llegado el momento de plantearse un cambio, pero….
¿Cuándo es el mejor momento para llevar a cabo el cambio?
Por cuestiones de sentido común, el principio de año o el final de cada trimestre, son momentos idóneos para el cambio, ya que se han cerrado ejercicios y se inicia otro nuevo período. No obstante, tomando el tiempo necesario, el cambio se puede realizar en cualquier momento de forma exitosa.
En la asesoría laboral hay que hacer el cambio de autorizado en Red de la empresa. Debes confirmar que la asesoría saliente haya presentado los seguros sociales correspondientes antes de realizar al cambio.
Cuando lo tengas claro, el primer paso es comunicar a tu actual asesoría que vas a cambiar. Es importante que antes confirmes en el contrato que no existe ninguna cláusula de permanencia, preaviso o formalidad.
La documentación que has de pedir
Toda la documentación es de tu propiedad y tu gestoría tiene la obligación de dártela. Acuérdate de pedirles…
- La Contabilidad
- Los libros de facturas
- Impuestos, nóminas, seguros sociales….
- Escrituras
- Contratos
- Etc….
Tienes que tener en cuenta que tu nuevo asesor parte de cero, y cuanto más información le facilites, más fácil le resultará ponerse al día contigo y mejor te conocerá, por lo que esto le ayudará a prestarte mejor servicio.
¿Qué le tengo que pedir a mi nueva asesoría?
Tu eres el primero que ha de valorar tus propias necesidades para, en función de ellas, elegir la asesoría capaz de cubrirlas y resolverlas con eficacia. Pero asegúrate de que tu nueva gestoría…
- Sea profesional. Si es necesario, pregunta a alguno de sus clientes y busca información en la red o en tu entorno.
- Que los costes sean justos. Un precio que permita a la gestoría dedicarte el tiempo necesario y que tu ofrezca resultados a medio plazo.
- Comunicación. Es importante hablar y hacer valoraciones. Nuevas oportunidades de financiación. Subvenciones. Ayudas. Formación… tu nueva gestoría debería informarte sobre todos estos aspectos.
- Compromiso y constancia. No es solo al principio. Tu gestoría ha de estar a tu lado siempre…
Dejar un comentario